Alejandro Villén, el arte de InterOcio 2024

Alejandro es un ilustrador de reconocido prestigio y hemos tenido el honor de contar con él en dos ediciones de InterOcio. ¿Quieres saber más sobre él y su obra?

14/12/2023 - 12:00:00

Alejandro Villén (Málaga, 19XX, preguntadle a él) se define a sí mismo como amante de la rutina: ni viaja, ni vive aventuras y no tiene un lugar especial. Pero en su imaginación es amaestrador de gatos, diseña robots con los que conquistar el mundo y vive en una base submarina que abandona para defender su ciudad de terribles peligros que la acechan.


De pequeño quería ser zapatero y calvo como su padre, pero finalmente se dedica al dibujo mientras ondea una melena al viento. Su espíritu inquieto le ha llevado a trabajar en todos los sectores a su alcance: publicidad, televisión, enseñanza, juegos de mesa, videojuegos, packaging, terror, narrativa y libros escolares.

Su estilo está influenciado por los autores que le acompañaron en su infancia, artistas como Cavazzano, Scarpa, Hergé, Morris y Uderzo de los que admira la honradez de su dibujo y la vida que dan a cada uno de sus personajes.

Su relación con el equipo de Interocio se remonta a 2008, cuando confiamos en él para el diseño y cartelería de las jornadas Tierra de Nadie.

 

Carteles promocionales de TDN 2008 y TDN 2009

 

En aquella época su trabajo se centraba en juegos de mesa y rol, con trabajos publicados en Mongoose Publishing (D20, Conan) y Edge Entertainment.

 

Cubiertas para “Hamunaptra: Escape de la gran pirámide” y “Tower of the Elephant”

Cubiertas para “Hamunaptra: Escape de la gran pirámide” y “Tower of the Elephant”

 

Como 15 años no pasan en balde, la carrera profesional de Alejandro Villén ha girado hacia la ilustración infantil y escolar, actualmente es el encargado de ilustrar dos series de libros de literatura infantil para Barco de Vapor, la prestigiosa serie de Barco de Vapor: “Troti y los Mug” de Begoña Oro y “Los Mugres” de Patricia García-Rojo.



Portadas de Troti y los Mug, y de Los mugres para la editorial SM

 

Para la primera edición de InterOcio, le dimos la oportunidad de recuperar su espíritu friki, haciendo uso de su estilo infantil para dar un carácter fantástico y clásico a la feria. Fue el responsable de la creación de los personajes que nos acompañan cada edición, aunque sabemos que el gaticornio es sólo una excusa para dibujar a su gata…

 

La gata de blanca de Alejandro que inspiró el Gaticornio junto a un peluche del personaje

Sí, como todos los dueños de gatos, sólo hace fotos de gatos

 

En el cartel de la primera edición, se nos presentaba InterOcio como el camino a una ciudad de fantasía, en clara referencia al Mago de Oz, obra pionera (1900) que ya nos plantea un grupo de personajes dispares enfrentados a un reto.

 

Cartel de la Feria InterOcio 2022

 


Para esta edición de 2024 nuestros aventureros hacen su entrada triunfal en InterOcio, una maravillosa Ciudad Esmeralda donde todos los juegos son posibles.

 

Cartel de la feria interocio 2024

Boceto y cartel de la Feria InterOcio 2024, donde los personajes, que son la niña, el mago y el gaticornio, cruzan una calle con gente jugando y pintando miniaturas que los observa con asombro, mientras un dragón lleva su botín de juegos de mesa.

 

La princesa ahora es una poderosa heroína, el gaticornio se ha sacado un curso de bardo a distancia y ahora ronrronea fabulosas y épicas baladas, y nuestro mago... sigue siendo un mago, eso no ha cambiado.

El propio Alejandro ha detallado el proceso de creación del cartel en este hilo de Twitter. Si queréis conocer más de Alejandro y su obra podéis visitar su galería en Behance, os animamos a seguirlo en redes sociales que os detallamos aquí debajo.

Si queréis conocer más de Alejandro y su obra os animamos a seguirlo en redes sociales que os detallamos aquí debajo. 

 

Y si quieres seguir viendo lo que hace Alejandro en InterOcio (quedan bastantes sorpresas). ¡Síguenos a nosotros también!